Destaca Antonio Guterres desafíos de pequeños Estados ante pandemia

Naciones Unidas, 19 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy los desafíos que enfrentan los pequeños Estados en medio de la pandemia, como el colapso de la industria turística mundial y la contracción de remesas.


También deben hacer frente a una gran desaceleración del comercio y a la persistente crisis climática, dijo al Foro de los Pequeños Estados.


Guterres indicó que esas naciones resultan muy vulnerables a los impactos de la Covid-19 y demandó ante ese escenario, mayor cooperación internacional, solidaridad y multilateralismo para responder a los efectos socioeconómicos y a las fragilidades expuestas y agravadas por la pandemia.


Según recalcó el diplomático portugués, las respuestas a esta crisis sanitaria mundial deben estar vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Del mismo modo, insistió en que una futura vacuna y cualquier otro tratamiento contra la Covid-19 deben considerarse un bien público mundial y estar disponible y asequible para todos.


En cuanto al cambio climático, abogó por crear una coalición mundial en 2021 con el fin de lograr que las emisiones netas a la atmósfera sean nulas.
A juicio de Guterres, los pequeños Estados tienen un papel clave que desempeñar en ese sentido.

Lo de hoy: