Advierten a los bancos para que recorten sus préstamos

México, 22 oct (Prensa Latina) El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, advirtió hoy al sector financiero que debe trabajar mucho, pues sus bancos comerciales recortan los préstamos a pesar de contar con liquidez.


El funcionario reveló a consejeros regionales del BBVA el otorgamiento de facilidades de liquidez por un monto de 750 mil millones de pesos (357 millones de dólares), los cuales no han sido utilizadas en su totalidad por la banca comercial.


Herrera dijo que en circunstancias donde hay incertidumbre pueden ser necesarias garantías adicionales a un programa de la Banca de Desarrollo, pero los niveles que se estaban pidiendo eran de 90 por ciento, y los bancos no estaban tomando ningún riesgo, acusó.


Para los bancos comerciales ese es un riesgo inherente a su actividad y están en buenas condiciones de asumirlos pues ha subido su índice de capitalización ante la caída al inicio de la pandemia, de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático que la banca no está prestando.


Tenemos, anticipó, una agenda en la cual debemos seguir trabajando pronto, en las próximas semanas, para encontrar el punto de equilibrio que le dé acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento disponible, pero no se ha podido aterrizar.

Lo de hoy: