Trabajadores de maquiladoras denuncian brotes de Covid-19

México, 25 oct (Prensa Latina) Trabajadores de las maquiladoras Electrolux y Aptiv, en Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, en el estado mexicano de Chihuahua, denunciaron hoy brotes de Covid-19 dentro de sus fábricas por incumplimiento de medidas de protección.


Los patronos de los talleres incumplieron los protocolos sanitarios y sana distancia instruidos por la Secretaría de Salud y pusieron en riesgo la vida de los trabajadores, denunció el gremio en un comunicado.


Además acusó a las empresas de amagar con suspender operaciones por el semáforo rojo de alerta epidemiológica.


El personal de la maquiladora Aptiv en Ciudad Juárez pararon labores desde el viernes para exigir el cierre de la factoría por un brote de Covid-19 que contagió a un supervisor y provocó la muerte de dos obreros. La planta tiene tres turnos laborales y casi mil 500 trabajadores.


Explicaron que dos empleados fallecieron el viernes por la enfermedad, un supervisor fue hospitalizado y habría más personas contagiadas pues la empresa no desinfectó la nave industrial y los encargados de recursos humanos ocultan los casos de operarios con síntomas de enfermedad respiratoria.


Señalaron que un obrero con complicaciones de salud fue sacado de la fábrica en un vehículo particular y murió, mientras los directivos evitaron llamar a una ambulancia.


Los obreros de Aptiv, dedicada a la industria automotriz, denunciaron que personal de recursos humanos les ofrece convenios laborales de sólo 25 por ciento de sueldo si la empresa detiene operaciones.


En Aptiv es la segunda vez en el año que paran labores, la primera fue en abril pasado. Esta vez pidieron ser enviados a sus casas para no estar expuestos a contagios.


La propuesta del 25 por ciento de sueldo es inaceptable, porque si seguimos trabajando morimos de Covid-19 y si vamos a casa con su convenio nos morimos de hambre, expuso el gremio.


En el municipio de Hidalgo del Parral, los obreros de Aptiv denunciaron no existen controles sanitarios, ni se respeta la sana distancia ni el aforo permitido.


Directivos de Electrolux de Ciudad Juárez, dedicada a fabricar equipos de línea blanca, como refrigeradores, confirmaron el contagio de al menos 42 empleados.


La nave industrial ya fue desinfectada, mientras los contagios se controlaron con atención a cada empleado que dio positivo a Covid-19 o tuvo síntomas, y la operación de la empresa continúa de forma regular.

Más noticias: