En Museo Nacional de la Civilización hay momias y otras joyas egipcias

El Cairo, 27 oct (Prensa Latina) A la espera de la llegada de una veintena de momias de dignidades locales, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia atesora hoy otras reliquias como estatuas descubiertas durante excavaciones en la necrópolis de Saqqara.


Situado en áreas pertenecientes a Fustat, primera capital de Egipto bajo el control de los árabes, cobija en la actualidad a una serie de esculturas de granito dedicadas a deidades veneradas en tiempos faraónicos, entre ellas una inspirada en la diosa Hathor, que simbolizaba la maternidad, el amor, además fue considerada la patrona de la infancia y la música.


Grupos de expertos trasladan desde Saqqara hasta la amplia edificación a punto de inaugurarse, pinturas murales y otras joyas de ese esplendoroso período cultural, que legó a la posteridad templos, sitios funerarios de prominencia como el Valle de los Reyes y obras de gran talla que lograron sobrevivir al paso de varios milenios, reseñó Youm7.


Una vasija de alabastro de cuatro mil 650 años de antigüedad desenterrada en ese cementerio (perteneció a Memphis, la capital fundada por el faraón número uno) figuran igualmente entre las reliquias entregadas a esa institución.


Una vez inaugurado, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia exhibirá un conjunto de momias de faraones y sus reinas, que gobernaron el país durante las dinastías XVII, XVIII, XIX y XX.


Los cadáveres embalsamados y guardados en cofres de llamativas decoraciones llegarán escoltados por una procesión hasta ese sitio, donde ocuparán uno de sus salones principales, adelantaron directivos del Ministerio de Turismo y Antigüedades.


A la par Egipto adelanta las labores en el Gran Museo, levantado en la planicie de Giza -en las inmediaciones de la gran pirámide de Keops-, el cual será abierto al público en 2021 y mostrará la colección completa del rey dorado o Tutankamón, compuesta por unos cinco mil objetos, muchos de ellos de oro.


Por sus dimensiones exhibirá más de 70 mil piezas, centenares de ellas saldrán a la luz luego de haber permanecido por décadas en bodegas.


Se trata de un homenaje a los antepasados y la principal apuesta de Egipto para incentivar el turismo, inversión que siguió adelante pese a los azotes de la Covid-19.


El Museo de los Carruajes Reales es otro que podrá ser admirado próximamente luego de su restauración, anunció la víspera el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, en su perfil de Facebook.

Más noticias: