Reconfiguran deshielos las líneas costeras de Groenlandia


Washington, 28 oct (Prensa Latina) La línea de costa de Groenlandia está cambiando con la disminución acelerada de la capa de hielo de esa isla, confirmó hoy una investigación del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, de Estados Unidos.


Dirigido por Twila Moon, científica principal adjunta de esa institución, el estudio mostró que estos cambios podrían provocar impactos de gran alcance en los ecosistemas y las comunidades del lugar, ya que se alteran el flujo de agua debajo de la capa de hielo y el de nutrientes y sedimentos.


Moon manifestó en un comunicado que «la velocidad de la pérdida de hielo en Groenlandia es asombrosa» y que ya es posible «ver muchos signos de un paisaje transformado desde el espacio».


Aseguró que en la medida que el borde de la capa de hielo desaparece, «el carácter y el comportamiento del sistema en su conjunto está cambiando, con el potencial de influir en los ecosistemas y las personas que dependen de ellos».


Para la investigación fueron utilizados datos compilados de 1985 a 2015 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Servicio Geológico de EE.UU. y otros satélites.


De tal forma pudieron comparar la posición del borde del hielo, la elevación de la superficie de la capa de hielo y el flujo de los glaciares durante tres décadas.

Más noticias: