Oficializa México compra de fármacos vía ONU y elimina monopolios

México, 29 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un acuerdo con Naciones Unidas que garantiza la compra y abasto de medicamentos y elimina el control de monopolios de esa actividad.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que México ya puede comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan, de buena calidad y a buen precio, y se pueda resolver un problema de tiempo atrás, el cual afectaba mucho por no contar con el abasto suficiente.


Corresponde ahora, agregó, tratar de que no falten y se puedan proporcionar en centros de salud, hospitales y clínicas públicas de manera gratuita para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.


Relató que llegar a esto costó muchísimo trabajo porque estaban involucrados intereses muy fuertes, tanto de las farmacéuticas distribuidoras de medicamentos como funcionarios públicos y políticos quienes hacían su agosto con la venta de fármacos.


Estamos hablando, dijo, de alrededor de cien mil millones de pesos (más de cuatro mil 700 millones de dólares), y hay constancia que 10 empresas acaparaban toda la venta de medicamentos e incluso con representantes al interior del gobierno y debimos enfrentar esas resistencias.


Ahora ya no hay limitación legal como hasta hace solo unos meses cuando no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero.


Para que una empresa internacional de prestigio, explicó, pudiera introducir su medicamento en México, necesitaba autorización en un trámite burocrático controlado por ellas y demoraba hasta un año para que les dieran los permisos.


Era la traba, denunció, para darle privilegio a ciertas distribuidoras poderosas, pero ya se firmó el decreto el cual simplifica ese trámite y esas empresas extranjeras con registro en sus países pueden usarlas pues se les reconoce en México sin necesidad de trámites burocráticos.


La otra noticia importante, reveló, es que ya se tiene el primer pedido de medicinas de lo cual se hace cargo la UNOPS, el organismo de Naciones Unidas especializada en esas operaciones mediante licitación abierta mundial, transparente, y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos por 32 mil millones de pesos ((mil 523 millones de dólares).


También se resolvieron los mecanismos de trámites y a partir de hoy mismo comprar todas las medicinas para que no falten.


Al respecto, en la misma conferencia, López Obrador firmó el acuerdo con Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de la UNOPS para América Latina y el Caribe.


La UNOPS es la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, conocida por esa sigla en inglés, la cual se dedica a la implementación de proyectos para el sistema de la comunidad internacional, y tiene su sede en Copenhague.

LO DE HOY: