Invita ONU a desarrollar elecciones pacíficas en Costa de Marfil

Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó hoy a los actores políticos en Costa de Marfil y a los ciudadanos de ese país a desarrollar las elecciones presidencias de manera pacífica.


En vísperas de los comicios en esa nación africana, en titular de Naciones Unidas instó también a todos los dirigentes políticos y de opinión, y a sus partidarios, a que se abstengan de incitar a la violencia, difundir información errónea y utilizar expresiones de odio.


Asimismo, por medio de un comunicado, Guterres alentó a las autoridades, incluidas las fuerzas de seguridad, a proporcionar un entorno seguro y protegido y a proteger y defender los derechos humanos durante todo el proceso electoral.


Varios incidentes violentos se reportan durante los últimos días en Costa de Marfil, los cuales han costado la vida a más de 10 personas, según reportes de prensa.


Mañana, el país celebrará comicios presidenciales en medio de fuertes tensiones internas y llamamientos de la oposición a boicotear la candidatura del actual presidente, Alassane Dramane Ouattara, por un tercer mandato, que sus críticos califican de inconstitucional.


La celebración de las elecciones en Costa de Marfil preocupa ante una posible reedición de la crisis desatada en 2010 entre el gobernante saliente, Laurent Gbagbo, y el entrante y actual mandatario, la cual se calcula que causó miles de muertos y se decidió con la actuación de militares franceses de una misión de la ONU sobre el terreno.

Más noticias: