Washington, 2 nov (Prensa Latina) A menos de 24 horas de las elecciones en Estados Unidos, las campañas del presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, culminan hoy sus batallas por el voto, pero se alistan para una guerra judicial.
Ambas partes reunieron sus equipos de abogados y parece que no esperarán mucho para arreciar esta lucha en los tribunales, destaca este lunes la cadena Fox News.
«Tan pronto como terminen las elecciones vamos a ir con nuestros abogados», dijo Trump a los periodistas el domingo, refiriéndose al litigio sobre si las boletas electorales en estados indecisos como Pensilvania y Carolina del Norte deben contarse si llegan por correo después del día del 3 de noviembre.
Según un reporte del sitio digital Axios citado por otros medios de prensa, Trump dijo a algunos de sus asesores de mayor confianza que declarará su victoria si parece que «está por delante» en el conteo de sufragio.
Tal reacción del mandatario se daría incluso si demoraran en conocerse los resultados finales de los comicios, cuando se estima que en la medianoche del martes podría haber una gran cantidad de votos sin computar en estados clave como Pensilvania.
En ese sentido, el diario The Hill señaló que se espera que mañana en la noche el conteo temprano en ese territorio favorezca al gobernante, debido a las leyes estatales que prohíben revisar las boletas por correo antes de la jornada de los comicios.
Sin embargo, la contabilización de las papeletas emitidas por esta última vía puede reducir el margen inicial entre Trump y Biden, quien lidera en la mayoría de las encuestas en Pensilvania.
Para manejar este y otros asuntos legales, la campaña de Trump formó un colectivo denominado Abogados de Trump, una coalición para «proteger la integridad» de las elecciones, que está dirigida por el fiscal general de Texas, Ken Paxton y su homóloga de Arkansas, Leslie Rutledge.
El grupo incluye abogados prominentes aliados de Trump como la exfiscal general de Florida Pam Bondi, y el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, entre otros letrados.
Mientras tanto, la campaña de Biden conforma silenciosamente, según Fox News, un «programa de protección electoral» masivo, que incluye al exfiscal general Eric Holder, un afronorteamericano, y cientos de otros abogados en preparación para una batalla legal en caso de una elección impugnada.
Voceros de la fuerza azul dijeron que este equipo incluye a Bob Bauer, quien se contrató a tiempo completo como asesor principal mientras estaba de licencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Un colectivo nacional demócrata para litigios especiales cuenta con los exprocuradores generales Donald Verrilli y Walter Dellinger, y letrados del bufete Perkins Coie, firma que desempeñó un papel clave en la campaña de Hillary Clinton en 2016.