Confían demócratas en ampliar control en Cámara Baja

Washington, 3 nov (Prensa Latina) Líderes demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes expresaron confianza en que la fuerza azul ampliará su mayoría en ese órgano del Congreso durante las elecciones que se celebran hoy en el país.


La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y la titular del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Cheri Bustos, manifestaron en una conferencia virtual con reporteros que la fuerza azul está bien posicionada para «pasar una buena noche».


Hemos construido las bases para tener éxito. Creo que nos aferraremos a la mayoría y creo que haremos crecer la mayoría, manifestó Bustos, aunque se negó a predecir cuántos escaños sumarán en el cuerpo de 435 asientos.


No vamos a ponerle un número, sostuvo la congresista, quien añadió que los miembros del partido se están preparando para «conteos extendidos e incluso recuentos potenciales» después del día de las elecciones.


«Debemos escuchar cada voz. Debemos contar cada voto. Y así es como salvaguardamos nuestra democracia», expresó la representante, citada por la cadena de televisión CNN.


Por su parte, Pelosi llamó a los votantes de la formación azul a tener confianza, calma y paciencia, «porque estamos preparados», pero los instó a no celebrar hasta que los electores en toda la nación tengan la oportunidad de ejercer el sufragio.


No queremos disuadir ninguna votación porque la gente piense que las elecciones para presidente terminaron, explicó la legisladora sobre los comicios en los que los norteamericanos deben llenar todos los escaños de la Cámara Baja, 35 de los 100 puestos del Senado, y seleccionar al mandatario del país.


Es claro lo que está en juego en estas elecciones, se trata nada menos que de recuperar el alma de Estados Unidos, apuntó Pelosi, y agregó que deben decidir si la nación seguirá las voces del miedo o elegirán «la esperanza, la libertad y la justicia para todos».
Los demócratas poseen la mayoría en la Cámara de Representantes desde los comicios de medio término de 2018, cuando, sin embargo, no consiguieron recuperar terreno en el Senado, que se mantiene bajo control republicano.


Diversos pronósticos indican que, en efecto, la fuerza azul debe mantener su posición en la Cámara Baja después de las elecciones de este martes, pero la contienda se encuentra mucho más reñida en la Cámara Alta.

Lo de hoy: