Azotan vientos de ETA gran parte de Centroamérica

Washington, 4 nov (Prensa Latina) Los vientos que acompañan la tormenta tropical Eta continúan azotando hoy diversas regiones de Centroamérica y provocando inundaciones en la región, reporta el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Al mediodía de este miércoles, el centro del fenómeno atmosférico se encontraba ubicado en los 13.9 grados de latitud Norte, y los 85.6 de longitud Oeste.


Eta se mueve a 11 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, velocidad que aumentará esta tarde a su paso por el norte de Nicaragua y más tarde por Honduras hasta el jueves en la mañana, cuando se espera que haga un giro al norte.


Sus vientos máximos sostenidos están cerca de los 75 kilómetros por hora con ráfagas superiores, aunque se calcula su debilitamiento progresivo mientras se traslade sobre la tierra por lo que deberá convertirse en una depresión tropical esta noche.


Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 kilómetros desde el centro.


Según el pronóstico del NHC, el jueves en la noche y en la madrugada del viernes el sistema emergerá sobre el Golfo de Honduras o el noroeste del Mar Caribe desde donde se moverá con rumbo noreste.


Se espera que hasta el domingo en la mañana las lluvias de Eta alcancen los territorios de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, México, El Salvador, Islas Caimán, Jamaica y el sur de Haití.


Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones costeras y de ríos, además de deslizamientos de tierra en las áreas más altas de Centroamérica.

Más noticias: