Algunos pacientes presentaron episodios de delirios y de confusión como parte de los efectos de la fiebre, días previos a que aparecieran los síntomas como la tos y las dificultas para respirar.
Toluca, Estado de México, 08 de noviembre de 2020.- El delirio acompañado de fiebre podría ser un indicador temprano de la manifestación del Covid-19, síntoma que podría afectar principalmente a adultos mayores, de acuerdo con estudios recientes de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC).
En diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China se detectó por primera vez el SARS-CoV-2 y la evidencia científica ha demostrado que los síntomas que ayudan a alertar su presencia, son la pérdida del olfato y el gusto, así como los dolores de cabeza.
Las nuevas investigaciones publicadas en el “Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy”, detectaron que algunos pacientes presentaron episodios de delirios y de confusión como parte de los efectos de la fiebre, días previos a que aparecieran los síntomas como la tos y las dificultas para respirar.
Estos cambios repentinos en la actividad cerebral deberían considerarse como un marcador precoz de la enfermedad, de acuerdo con los expertos.
“El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente fuera de la realidad, como si estuviera soñando (…) debemos estar atentos, y más en una situación epidemiológica como la actual, porque un cierto estado de confusión de una persona puede indicar que padece la infección”, explicó el investigador Javier Correa.
Gracias a los diversos estudios centrados en el análisis de los efectos que produce el Covid-19 en el cerebro, fue posible llegar a dichas conclusiones.
Correa, en colaboración de Diego Redolar Ripoll, del grupo “Cognitive NeuroLab”, se percataron que la mayoría de observaciones se han concentrado en estudiar los daños producidos por el SARS-CoV-2 en los pulmones y otros órganos, como los riñones y el corazón. Sin embargo, cada vez hay más indicios de que el Covid-19 afecta el sistema nervioso central, provocando alteraciones neurocognitivas como el dolor de cabeza, delirio y episodios psicóticos.
Los expertos descubrieron que entre los factores que podrían explicar el delirio se encuentra el síndrome inflamatorio del cerebro humano, después de estudiar muestras de fragmentos cerebrales de personas fallecidas por el SARS-CoV-2.
De acuerdo con Correa, entre las principales hipótesis para explicar cómo el coronavirus SARS-CoV-2 afecta al cerebro, se encuentran la hipoxia o falta de oxígeno de las neuronas, la inflamación del tejido cerebral debido a la tormenta de citocinas y el hecho de que el virus tenga capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica e invada directamente el cerebro.
Con información de (AMX Noticias)