Advierten sobre abuso por Trump del perdón

Washington, 10 nov (Prensa Latina) El mandatario Donald Trump pudiera abusar de sus prerrogativas sobre el perdón presidencial, alerta hoy Jack Goldsmith, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard.


Goldsmith, también miembro superior de la Institución Hoover y ex fiscal general adjunto de la administración de George W. Bush, señala en un artículo de opinión en el diario The New York Times que Trump ama usar el poder del perdón, el que uso como ninguno de sus predecesores.


«Ahora que ha perdido las elecciones, Trump probablemente se perdonará a sí mismo, a sus amigos, a sus familiares y a las entidades de negocios y a (sus)empleados por cualquier crimen que hayan podido cometer antes o durante su presidencia», indica.


Es poco lo que se puede hacer en este momento para evitar una posible ola de indultos en el período de transición, pero la limitación de los delitos federales significa que el presidente no puede detener las investigaciones penales estatales, incluida una en su contra del fiscal de distrito de Manhattan sobre un posible fraude bancario y de seguros, agrega Goldsmith.


Pero -alerta- para los delitos federales, el presidente puede -de un plumazo- borrar una condena penal o exposición criminal para básicamente quien quiera y por casi cualquier razón. No es sorprendente que los alivios y conmutaciones del presidente sirvan en gran medida a sus intereses personales, puntualiza.


El académico cita una serie de indultos emitido por la Casa Blanca, entre estos el de Roger Stone, condenado por obstrucción de la justicia y delitos conexos y que muchos creen que se negó a implicar al mandatario con la esperanza de que este lo eximiera del castigo.


Al precisar que las decisiones de Trump fueron inusuales explicó que de las 41 personas que recibieron esos favores, 36 (o el 88 por ciento), tienen una conexión personal o política con él.


Subraya Goldsmith que ningún gobernante se acercó a usar el poder de los indultos de manera tan persistente y egoísta.


Puntualiza que las exoneraciones y conmutaciones de Trump fueron «mucho más descaradas» y advierte que ahora cuando perdió las elecciones «es plausible asumir que irá a por los perdones egoístas».

Cita el letrado afirmaciones del gobernante en las cuales proclama el «derecho absoluto a perdonarme a mí mismo».


La cuestión se plantearía si después de que abandone el cargo la nueva administración lo acusa de un delito por el que se exoneró a sí mismo, lo cual solo puede ser resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia, donde tiene una mayoría conservadora de 6-3.

Lo de hoy: