Acertaron encuestas en derrota de Trump en Estados Unidos

Washington, 17 nov (Prensa Latina) La mayoría de las encuestas en Estados Unidos, con  menor o mayor margen, acertaron en predecir la derrota del presidente Donald Trump frente a Joe Biden, según valora hoy el diario The Hill.


Aunque las previsiones fracasaron en cuanto al margen, Nate Silver del sitio de datos FiveThirtyEight escribió la semana pasada que no «entendía del todo el argumento de que las encuestas estuvieron muy equivocadas».


«Este año, apuntó, fue definitivamente un poco raro, dado que los márgenes de participación en los votos a menudo estaban bastante lejos de las encuestas (incluso en algunos ejemplos de alto perfil como Wisconsin y Florida).


Pero al mismo tiempo, subrayó, un alto porcentaje de estados (probablemente 48 de 50) fueron otorgados correctamente, al igual que el Colegio Electoral general y el ganador del voto popular (Biden). Y así es generalmente como se juzgan las encuestas: ¿Identificaron al ganador correcto?», preguntó.


Un estudio del Centro de Investigaciones Pew mostró este año que el vencedor en una carrera debía contemplar un margen de error en los sondeos de cerca de seis puntos, algo que se confirmó en las elecciones del 3 de noviembre donde la mayoría de las pesquisas daban ese resultado favorable al demócrata Biden.


El análisis de The Hill puntualiza que en el día de los comicios y en el período inmediatamente posterior, cuando Trump parecía tener una verdadera oportunidad de ganar un segundo mandato, los encuestadores fueron excusados por estar «equivocados», al igual que lo habían sido en 2016.


Pero, a medida que pasó el tiempo y se contaron más votos, surgió un panorama diferente y más favorable. En general, los encuestadores tuvieron un mejor año en 2020 que el que tuvieron cuatro años antes – aunque hay importantes advertencias.


Indica la publicación que hubo, sin duda, grandes fallos en algunos estados importantes. Algunos sondeos en competiciones clave del Congreso, como en la carrera por el Senado de Maine, estaban muy lejos. También hubo una sobreestimación de la ventaja del presidente electo a nivel nacional.


Agrega The Hill que el último promedio nacional de las encuestas de RealClearPolitics (RCP) tuvo a Biden en 7,2 puntos porcentuales. Hasta el lunes por la tarde (2 de noviembre), la ventaja de Biden era exactamente la mitad de grande, en 3,6 puntos.


El encuestador demócrata Mark Mellman, que también es columnista de The Hill, sostuvo que algunas de las críticas a las encuestas habían sido «exageradas».


Lo cierto es, señalan analistas, que los sondeos, en general, no equivocaron el resultado final,  Trump perdió la liza aunque tuvo más apoyo del esperado.

Más noticias: