Declaran alerta en Francia tras detectar caso de gripe aviar

París, 17 nov (Prensa Latina) Las autoridades de Francia establecieron hoy el nivel de alto riesgo en todo el territorio nacional al detectarse un caso de gripe aviar en un criadero de la isla de Córcega, y la posibilidad de más infecciones.


El comunicado del Ministerio de Agricultura y Alimentación situó el foco de la enfermedad en la localidad de Bastia, al norte de la isla mediterránea, señalando que fue detectado «tras la observación de mortalidades anormales entre las aves de corral que se encontraban allí», razón por la cual se decidió sacrificar las 200 gallinas con las que contaba la granja.


«Se establecieron inmediatamente medidas específicas para vigilar y limitar los movimientos en torno al brote para evitar cualquier propagación», añadió la nota, y también se adoptaron medidas de precaución en los proveedores y compradores relacionados con la granja.


Por su parte el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, no descartó la existencia de otros casos en Francia, por lo que decidió establecer el nivel de «alto riesgo» en todo el país, tras haber sido decretado en 45 departamentos (provincias) el pasado 5 de noviembre ante el eventual peligro de contagio por parte de las aves migratorias.


El ministerio también advirtió que el «consumo de carne, foie gras y huevos no presenta ningún riesgo para los humanos», aunque la presencia del virus en suelo francés acarrearía importantes consecuencias importantes para la industria del sector que podría ver el cierre de las exportaciones.

Lo de hoy: