Sí se puede contagiar de Covid-19 aún después de la recuperación

Toluca, Estado de México; 17 de noviembre de 2020.- Una persona que se ha contagiado con la enfermedad COVID-19 continuará contagiando a otros aún, después de superar los síntomas.

Como todo virus, incluido el de la gripe, existe un periodo promedio de incubación, el cual corre desde el momento de la infección hasta que aparecen los primeros síntomas.

Después de tomar medicamento es normal que las molestias disminuyan, con lo que muchas personas suponen que se han librado de la enfermedad y, por tanto, no pueden contagiar a otros. Sin embargo, esta creencia es falsa, dado que muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen. Es decir, dejar de presentar tos, fiebre y otras molestias, no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando. Uno de estos estudios, realizado en mayo, es el de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins el cual encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5.1 días, y que la mayoría de los contagiados que desarrollan síntomas (97,5%) lo hacen dentro de un período de 11.5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre. (…) Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más “, explicó a BBC Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud; reconociendo que, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, disminuye la posibilidad de contagiar a otros. Agrega que, a partir de ese momento, las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: