Tiene 70 por ciento de efectividad vacuna de Oxford contra Covid-19

Londres, 23 nov (Prensa Latina) La Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunciaron hoy que su candidato vacunal contra la Covid-19 demostró una efectividad combinada del 70,4 por ciento en la fase tres de los ensayos clínicos.


Según informaron los desarrolladores del antídoto en un comunicado, la efectividad de la vacuna fue del 90 por ciento en el caso de los voluntarios a los que se le administró primero la mitad de la dosis indicada, seguido de una total un mes después, y de un 62 por ciento en los que recibieron las dos dosis completas.


Estos resultados muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas, afirmó el director del Grupo de Vacunas de Oxford e investigador principal, Andrew Pollard, en un comunicado emitido por la entidad.


El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, apuntó, por su parte, que se trata de un hito importante en la lucha contra la pandemia.


El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó en Twitter de «noticia extraordinaria» el anuncio sobre la efectividad de la vacuna, aunque advirtió que todavía se necesita realizar algunas comprobaciones de seguridad.


De su lado, el ministro de Salud, Matt Hancock, lo consideró «alentador», y recordó que de lograr la aprobación de la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido, el gobierno británico ya tiene contratado 100 millones de dosis para comenzar a aplicarlas de forma masiva a partir de 2021.    Las pruebas clínicas, en las que participan más de 24 mil personas representativas de grupos raciales y geográficos diferentes continuarán en el Reino Unido, Brasil y Suráfrica, además de los ensayos que realizan en Estados Unidos, Kenia, Japón e India, agregó el texto.


La llamada vacuna de Oxford o ChAdOx1 nCov-2019 utiliza como vector un adenovirus de chimpancé modificado para que resulte inocuo en los seres humanos.


Hasta el momento, otras tres vacunas -Pfizer/BionTech y Moderna, ambas de Estados Unidos, y la rusa Sputnik- han reportado una eficacia del 95 por ciento en los ensayos clínicos de la fase tres.


Según expertos, el antídoto que desarrolla Oxford es mucho más barato, y más fácil de almacenar y transportar a todos los rincones del mundo, pues no necesita congelarse a menos 70 grados centígrados para su preservación.


El diario The Guardian informó días atrás que Moderna tiene planeado vender su antídoto contra la Covid-19 a un precio que oscila entre los 50 y los 60 dólares el tratamiento de dos dosis, mientras que la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca lo venderían a menos de cuatro dólares.


El precio de la vacuna de Pfizer/BioNTech sería de unos 40 dólares, y las de Johnson & Johnson y Sanofi/GSK costarían alrededor de 10 dólares, agregó la publicación.


Además de los 100 millones de dosis contratados con Oxford-AstraZeneca, el gobierno británico dijo que aseguró 40 millones con Pfizer, y otros 30 millones del candidato vacunal de la también estadounidense Janssen, para un total de 350 millones de vacunas.

Más noticias: