Toluca, Estado de México; 02 de diciembre de 2020.- La deshumanización, el miedo, los prejuicios y la desinformación son factores que motivan la violencia contra el personal de salud durante la pandemia por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).
Así lo detalló Ruth Ortega Saldívar, egresada de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al participar en el conversatorio en línea “Cultura de paz para no normalizar la violencia”, explicando que, desde el inicio del confinamiento, se ha sentido incertidumbre por la enfermedad, ya que no se tienen suficientes detalles de ella y de cómo va a ser la nueva realidad.
Como resultado, señaló, se han difundido ideas no fundamentadas que colocan al personal de salud como una amenaza y en consecuencia, ha sido atacado verbal o físicamente; “El miedo es una emoción natural, que ayuda a sobrevivir y que motiva acciones y actitudes; sin embargo, algunas personas han reaccionado con violencia contra doctores y enfermeros”.
Sentenció que estos factores han llevado a la deshumanización del otro y a verlo como un objeto, así como a minimizarlo, quitarle valor y no dignificarlo. “Para no normalizar esta violencia es necesario fomentar la empatía y la cultura de paz, lo cual nos permite entender y compartir los sentimientos de otras personas y brinda la oportunidad de ser inclusivos”.
Finalmente Ortega Saldívar consideró que, si los seres humanos han promovido la guerra, también pueden promover la paz: “Lamentablemente, nos encontramos habituados a una cultura de la violencia que ha sido sacralizada por mitos, instituciones y personas”.
Con información de (AMX Noticias)