México es el segundo país con el mayor consumo de comida chatarra

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2020.- La preferencia de los mexicanos por los productos ultraprocesados como sustituto de las comidas va en aumento, registrándose un alza en las cifras de obesidad y sobrepeso en el país.

Los alimentos ultraprocesados, conocidos también como comida chatarra, son aquellos que tienen azúcares añadidos, sal y fuentes no saludables de grasas, lo que incrementa el riesgo de padecer obesidad, la cual, a su vez, abre la puerta a desarrollar enfermedades cardiovasculares como la diabetes e hipertensión.

De acuerdo con un estudio, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizado en el 2019, México es el segundo consumidor de estos productos en la región, después de Chile.

La investigación revela que más de la mitad de los mexicanos, en todos los grupos de edad, tienen un consumo de grasas saturadas mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de menos del 10% de la energía diaria.

Aunado a ello, se señala que la población mexicana no incorpora niveles adecuados de fibra en su alimentación.

En México, la incidencia de hipertensión ha aumentado conforme se han incrementado estos malos patrones en la dieta, pues de acuerdo con las cifras, en el 2012 alrededor de 16.6% de los mexicanos tenían esta enfermedad; mientras que en el 2018 este porcentaje aumentó a 18.4 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud y expertos internacionales consideran a la obesidad como un problema multifactorial, por lo que para revertir las tendencias de aumento de peso recomiendan a la población tomar acciones individuales como limitar el nivel de calorías provenientes de nutrientes críticos consumidos y aumentar la actividad física.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: