EE.UU. devuelve 12 bases militares a Corea del Sur

Seúl, 11 dic (Prensa Latina) Estados Unidos devolvió hoy 12 instalaciones militares a Corea del Sur, incluidas algunas en el centro de esta capital, aunque sin resolver las diferencias sobre los costos de limpieza ambiental.


Seúl y Washington acordaron continuar las consultas sobre la responsabilidad relacionada con la descontaminación de las bases y los criterios de gestión de la contaminación, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


Entre los sitios devueltos hay dos parcelas en el centro de Seúl, el Campamento Kim y otros cuatro enclaves de la capital utilizados por las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK por sus siglas en inglés).


Es la primera vez que las instalaciones en el complejo de Yongsan -el antiguo cuartel general del ejército estadounidense- pasaron al control surcoreano, donde las autoridades planean establecer un parque nacional.


Otros lugares devueltos son el helipuerto del Campamento Walker, en Daegu; los campamentos Jackson y Mobile, en el norte; el campo de golf Sungnam; el Destacamento Naval de Pohang; y el campo de tiro aéreo Pilsung, en Taebaek.


El área combinada de los sitios es de 1,45 millones de metros cuadrados, de acuerdo con la fuente.
Moon Jae In, presidente surcoreano, impulsó una rápida devolución, en medio de las preocupaciones de los residentes de que un retraso aún mayor pudiera complicar los esfuerzos de descontaminación de las bases militares ya desocupadas.


Tras la devolución, Corea del Sur llevará a cabo, primero, el proceso de descontaminación, que se espera que tarde alrededor de dos a tres años, y después implementará sus proyectos previstos.

Más noticias: