Rusia, 15 de diciembre de 2020. – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este martes a Joe Biden por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras semanas de espera.
El mensaje de Putin a Biden se envió al día siguiente de que el Colegio Electoral confirmara al demócrata como próximo mandatario del país, ratificando al demócrata como próximo mandatario del país, ratificando su victoria de noviembre en un contundente rechazo estado a estado a la actitud del actual presidente, Donald Trump, que se niega a reconocer la derrota.
El kremlin había dicho antes que el presidente de Rusia esperaría a felicitar a Biden hasta que el ganador tuviera confirmación oficial.
«Solo estamos esperando al final de la confrontación política interna”, señaló Putin el mes pasado a las numerosas impugnaciones republicanas al conteo de votos.
En su telegrama, Putin dese mucho éxito a Biden y expresa su confianza en que “Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta actualmente”.
El presidente ruso dijo que, con esto en mente, una cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo “respondería a los intereses de los pueblos de ambos países y de toda la comunidad internacional”, de acuerdo con el Kremlin.
Por lo que Putin ha expresado su esperanza de que la postura de Biden sobre el control de armas sea un elemento importante para una “posible interacción en el futuro”.
Y es que el próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.
En octubre pasado, Putin propuso prorrogar un año el tratado sin condiciones, pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear como exige Estados Unidos, si bien posteriormente el Ministerio de Exteriores aclaró que Moscú si está preparado para dar este paso durante doce meses si se extiende por igual periodo el pacto de reducción de armas nucleares.
Los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará las relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría.
Con información de (AMX Noticias)