Interponen 38 estados y territorios de EE.UU. nueva demanda contra Google

Washington, 17 dic (Prensa Latina) Un grupo de 38 estados y territorios norteamericanos presentó hoy una nueva demanda contra la compañía Google, principal subsidiaria de la multinacional Alphabet Inc., por probables prácticas opuestas a la competencia.


La querella, encabezada por Colorado y Nebraska y asentada en los juzgados del Distrito de Columbia, constituye la tercera en contra del gigante de búsqueda en Internet en dos meses.


De acuerdo con diversas fuentes, el negocio de Google concentra más del 80 por ciento de búsquedas en computadoras a nivel mundial y el 90 por ciento en dispositivos móviles.


A juicio de los demandantes, dicha empresa, con oficinas centrales en California, está sirviéndose de este dominio casi total del mercado para favorecer a sus productos frente a los de la competencia.


Gracias a este poder de monopolio, subrayan, Google logra cantidades masivas de datos sobre los clientes que luego puede usar para competir contra ellos.


Reportes de prensa explicaron que la querella de este jueves incluye a republicanos y demócratas, en contraste con la anunciada ayer por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, de solamente miembros del partido rojo.


Según la iniciativa de Paxton, la tecnología de Google para conectar a compradores de espacios publicitarios en línea con vendedores le permite «controlar los precios» de los anuncios en Internet.


Presentada el último 20 de octubre por el Departamento de Justicia y 11 estados, la demanda inicial acusa a Google por beneficiarse de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores, como Yahoo, Bing y DuckDuckGo, a los principales canales de distribución.

Más noticias: