Elaboran nacimientos con cubrebocas para crear conciencia

Nezahualcóyotl, 21 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de crear conciencia entre las personas sobre el uso del cubrebocas, el Niño Dios, la Virgen María, San José y los Reyes Magos utilizan la mascarilla en los nacimientos, la idea de la familia Arteaga, la cual desde hace tres décadas se dedica a la fabricación de este tipo de representaciones.

Natali Arteaga, artesana explicó que pensando en la situación que se vive en el mundo, trataron de colaborar con algo que permitiera generar conciencia en el uso del cubrebocas.

“Esta idea surgió porque nosotros como artesanos directamente no podemos participar en la creación de una vacuna o de un medicamento que ayude a combatir esta pandemia, pero lo que si podemos hacer con mucho respeto, que sea un símbolo de empatía de mucho respeto, porque en estos momentos un cubrebocas de manera universal es un ícono de respeto a una persona, es cuidarme, cuidarte”, consideró.

Así en su taller pequeño ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, donde laboran durante todo el año en la creación de manera artesanal las figuras que adornan los nacimientos de cientos de viviendas en todo el país.

Sin embargo, en esta ocasión por la pandemia del Covid-19, y como una forma de contribuir a crear conciencia, las figuras que conforman el nacimiento cuentan con cubrebocas.

“Surgió como un mensaje positivo de invitar a las personas a que sigan utilizando el cubrebocas y de que no debemos olvidar de que junto estamos en esto y juntos tenemos que salir adelante”, apuntó.

La familia Arteaga comentó que también ha sido un año difícil, ya que por la pandemia sus ventas se desplomaron, señaló Natali, que para estas fechas su producción ya se había agotado y ahora tienen mucho material en sus bodegas, situación que se complicó al declararse el Estado de México en semáforo rojo, además de que cerraron el lugar donde vendían.

“En comparación con el año pasado para esta fecha que ya está muy próxima la Navidad, muestra producción prácticamente estaba agotada, para este año, todavía nos queda mercancía por vender y bueno aquí es muy importante mencionar que debido al cambio de semáforo a rojo el punto físico que teníamos está cerrado, hay una diferencia entre un año y otro”, compartió.

Aunque dijo que la intensión es seguir creando figuras para el nacimiento y alegrar los hogares mexicanos, por lo que ahora el niño Dios, los Reyes Magos, La Virgen María, José y los Ángeles tendrán cubrebocas.

Así con un granito de arena, quieren contribuir en esta época de una nueva normalidad.

“Nosotros aquí en artesanías Miguel decidimos nombrar este nacimiento como Esperanza 2020, nosotros queremos llevar precisamente este icono como símbolo de respeto y esperanza a todas estas familias mexicanas y que mejor que a través de una tradición mexicana”, concluyó la familia Artega.

Con información de (AMX Noticias)