Ciudad de México; 21 de diciembre de 2020.- En la Ciudad de México se castiga con multas de hasta 17 mil pesos por realizar fiestas y reuniones.
Se trata de una medida de prevención ante la pandemia de Covid-19 y ante la inminente llegada de la época de posadas navideñas que representan concentraciones numerosas de personas, lo que aumenta el riesgo de contagios.
De acuerdo con la titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Martha Patricia Ruiz Anchondo, la medida se emitió debido a que los ciudadanos continúan realizando fiestas a pesar de la pandemia, lo que está vinculado al repunte de contagios y hospitalizaciones de las últimas semanas en la capital del país.
La multa es de entre 868 a 8 mil 688 pesos y estará vigente hasta que la Ciudad de México esté en semáforo epidemiológico en color verde.
“Puede ser de 10 a 100 veces la Unidad de Actualización vigente y si hay reincidencia hasta 200 veces. La unidad de actualización vigente para la Ciudad de México es de 86.88 pesos, se puede poner una sanción desde 868 pesos hasta 8 mil 688 por primera ocasión y si hay reincidencia, subiría hasta 17 mil 376 pesos”, explicó la funcionaria local.
En caso de que alguien realice una fiesta con más de seis personas, dentro de algún inmueble, elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana acudirán al domicilio a realizar el exhorto. Pero en caso de que no se les permita el acceso o no se acate la indicación, la autoridad va a hacer un reporte al C5, el cual se entregará a la Prosoc, quien realizará la sanción.
Es por una irregularidad que se ha presentado durante la pandemia, porque la gente no ha dejado de reunirse. Es de aquí hasta que la ciudad esté en semáforo verde”, indicó Ruiz.
Es por haber hecho la fiesta y por haber desacatado el llamado de la autoridad, básicamente es eso, lo que se pide es que permitan el acceso a las autoridades, para que hagan el exhorto”, dijo.
Los capitalinos pueden denunciar la realización de fiestas al número de emergencia 911, el cual generará un folio que se turna al jefe de sector de la SSC correspondiente, para que se envíe una patrulla.
La medida se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el 4 de diciembre pasado.
Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos. La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia”, dice el documento.
La medida está respaldada por el artículo 87 de la Ley de régimen de co-propiedad de condominio del Distrito Federal.
La autoridad actúa desde entonces, la novedad es que ahorita ya podemos aplicar la Ley de régimen de co-propiedad de condominio del Distrito Federal. No la podíamos aplicar porque estábamos en pandemia y tenían los protocolos suspendidos”, mencionó la funcionaria.
Cabe mencionar que las fiestas, reuniones y posadas se realizan principalmente en áreas comunes o salones de usos múltiples, que incluso están dentro de los edificios, por lo que el llamado es a no usar estos espacios durante la pandemia y no hacer eventos con más de seis personas en Navidad, para evitar contagios.
Con información de (AMX Noticias)