Considera mayoría de británicos que el Brexit fue un error

Londres, 22 dic (Prensa Latina) El 51 por ciento de los británicos cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en enero pasado fue un error, según resultados de una encuesta divulgados hoy aquí.


El sondeo realizado por la firma YouGov la semana pasada señala que entre quienes lamentan la ruptura hay al menos un 13 por ciento que votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, cuando la opción del Brexit recibió el apoyo del 52 por ciento de los electores, contra un 48 por ciento que prefería permanecer dentro del bloque.


De acuerdo con la encuestadora, hasta que la entonces primera ministra conservadora Theresa May, quien en 2016 reemplazó el dimitente David Cameron, convocó a elecciones generales en 2017, la mayoría de los británicos creía que la decisión de abandonar la UE era correcta.


Los analistas de YouGov atribuyeron el cambio de opinión a la llegada a la mayoría de edad de muchos jóvenes que no tenían para votar cuatro años atrás, y que en sentido general son más pro europeos.


A tono con el resultado del referendo de 2016, el Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes acordaron un periodo de transición de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.


A punto de concluir el plazo, las conversaciones continúan estancadas por diferencias sobre las cuotas pesqueras y las reglas para evitar la competencia desleal y los subsidios, por lo que existe el riesgo de que Londres y Bruselas tengan que regirse a partir de enero por las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.


Aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que el Reino Unido podrá prosperar sin un acuerdo de libre comercio con la UE, los analistas predicen que un Brexit supone la aplicación de las tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, y viceversa, con el consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.