Se desbordan hospitales capitalinos por Covid-19

México, 22 dic (Prensa Latina) Los hospitales en Ciudad de México se muestran hoy casi desbordados por los casos de Covid-19, lo cual obligó a autoridades capitalinas y federales instalar a la carrera las 344 camas adicionales previstas.


La ciudad tiene una saturación del 80 por ciento promedio lo cual significa que hay nosocomios casi al 100 por ciento y colonias enteras (barrios), ya sin capacidad de ingresos, señalaron las autoridades sanitarias locales.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Marina y la unidad temporal Citibanamex, hacen grandes esfuerzos para que la situación no termine en desastre.


El propósito de la movilización conjunta de recursos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es llegar esta semana a siete mil camas con lo que, de acuerdo con el modelo epidemiológico local, será suficiente para atender la demanda; mientras a nivel metropolitano (conurbano) se prevé llegar a nueve mil 500 camas.


Ciudad de México amaneció este martes con cinco mil 89 pacientes internados -siete mil 94 a nivel metropolitano-, de los cuales tres mil 809 se encontraban en camas generales y mil 280 con intubación y solo quedaba disponibles y de forma aislada 686 cupos.


Con los aportes extra de cada entidad, también se incorporaránn en la capital a partir de hoy otras 888 adicionales en las carpas que la Secretaría de Salud capitalina está instalando, igual que se hizo en agosto pasado.


«En la Ciudad de México estimamos que con siete mil camas será suficiente, claro que si se requieren más hay un plan de emergencia para crecer aún más, pero consideramos que con esa cantidad y cerca de tres mil en la zona metropolitana se va a poder atender hasta el límite máximo de la emergencia», expresó Sheinbaum.


También anunció que se incrementará el número de ambulancias para el traslado de pacientes, así como el de médicos. En el primer caso, serán 30 unidades de todas las instituciones de salud; y en el segundo, se sumarán 50 doctores para labores de telemedicina.


Regresemos al aislamiento total, y no hagamos fiestas en Ciudad de México, llamó la jefa de Gobierno, al tiempo que pidió a las familias no angustiarse por la sobredemanda de balones de oxígeno que provoca largas filas y precios exorbitantes, especulativos.


Según el último corte nacional, México tiene un millón 325 mil 915 contagios y 118 mil 598 decesos por Covid-19