Autoridades de la capital anuncian apoyos para comerciantes del centro histórico

Ciudad de México; 23 de diciembre de 2020.- Autoridades de la capital del país anunciaron cuatro apoyos económicos adicionales a comerciantes, principalmente del Centro Histórico, quienes se vieron afectados debido a la implementación del cierre de sus actividades por la fase de semáforo rojo en alerta de contagio por Covid-19.

Los cuatro apoyos anunciados por el gobierno consisten en un crédito de 10 mil pesos a micro empresarios, un apoyo directo de 2 mil 200 pesos principalmente para trabajadores de restaurantes, el adelanto a ‘útiles y uniformes escolares’ para el mes de enero y la ampliación de ‘Mi beca para empezar’ con 50 pesos para cada uno.

Asimismo, se anunció una exención del impuesto sobre el pago de nómina para los negocios no esenciales del perímetro A y B del Centro Histórico.

En días recientes, las autoridades anunciaron que en los perímetros A y B del Centro Histórico permanecerán cerradas todas las actividades, con excepción de la venta de alimentos, farmacias y hospedaje. Sin embargo, para generar un mínimo ingreso, algunos comerciantes sacaron su producto a la calle.

Ante ello, destacó este martes una notoria disminución de actividad comercial en el primer cuadro de la Ciudad de México, comparada con las imágenes difundidas en los medios de hace algunos días donde se podía apreciar gran número de personas en dichas calles.

La verdad es que esta calle que es 5 de mayo es de las menos transitadas, entonces tuvimos que rematar. Todo nuestro pan lo estamos vendiendo a mitad de precio, las frutas, hicimos bolsitas para venderlo, así como materia prima ya no como alimentos”, describió un comerciante de la zona.

En la zona de la calle Artículo 123 e Independencia, aún hubo negocios abiertos, y en zonas del oriente de la ciudad, como el tianguis de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, la asistencia de clientes y la instalación de puestos se hizo con normalidad. Por ello, los más afectados son los comerciantes de negocios establecidos.

Con información de (AMX Noticias)