Piden a Biden restaurar protecciones ambientales suprimidas por Trump

Washington, 30 dic (Prensa Latina) El grupo de defensa ecológica Environment America llama hoy al presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, a restaurar de inmediato las protecciones ambientales eliminadas durante la administración del republicano Donald Trump.


En un reporte titulado Las primeras cosas que arreglar, la organización ambientalista condenó que el mandatario norteamericano saliente supervisó la reversión o el debilitamiento de alrededor de 100 regulaciones ambientales en sus casi cuatro años en el cargo.


Su administración aflojó constantemente la supervisión de las industrias contaminantes, erosionó las protecciones para la vida silvestre en peligro de extinción y obstaculizó los esfuerzos para abordar nuestra amenaza ambiental más abrumadora: el cambio climático, expresó el informe, difundido por el sitio de noticias Common Dreams.


Estos retrocesos, añadió el texto, aumentaron y seguirán aumentando significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y provocarán miles de muertes prematuras debido a la mala calidad del aire cada año.


De acuerdo con el grupo, si el gobierno de Biden deshace los retrocesos de las regulaciones ambientales, «podrá proteger nuestros paisajes naturales y dar a los estadounidenses un aire más limpio, un agua más limpia y un clima más habitable».


Como parte de las medidas que debería adoptar el demócrata, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, el reporte citó la reincorporación al Acuerdo de París sobre cambio climático, algo que ya Biden prometió realizar.

Environment America también pide al venidero mandatario derogar la llamada «regla del agua sucia»; elevar los estándares federales de economía de combustible y emisiones para vehículos; y retirar el borrador del plan quinquenal de Trump sobre perforación en alta mar.


Adicionalmente, el informe recomienda 15 políticas y acciones que la administración entrante debe considerar durante sus primeros 100 días, incluida la finalización de la perforación de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y la reducción de las emisiones de metano.