Revelan nueva teoría sobre el surgimiento de la vida en la Tierra

Washington, 30 dic (Prensa Latina) La posibilidad de que el ADN y el ARN aparecieran juntos como productos de reacciones químicas similares revela hoy nuevos hallazgos sobre el surgimiento de la vida en la Tierra.


De acuerdo con un estudio químico de científicos del Centro de Investigación Scripps de California, Estados Unidos, las primeras moléculas autorreplicantes, es decir, las primeras formas de vida en el planeta, pudieron ser mezcla de dichos compuestos.


Según los expertos, un elemento simple denominado diamidofosfato (DAP) que estaba presente en la Tierra antes del origen de la vida pudo haber unido de manera química pequeños bloques de construcción de ADN (ácido desoxirribonucleico), proceso que recibe el nombre de desoxinucleósidos.


Los especialistas describen en un artículo publicado en la revista Angewandte Chemie que los bloques de construcción de ribonucleósidos y desoxinucleósidos simples, de ARN (ácido ribonucleico) y ADN, respectivamente, debieron surgir bajo condiciones químicas muy similares en nuestro planeta.


Además, explican que las hebras moleculares «quiméricas» del ADN y ARN pueden moldear las hebras complementarias de una manera menos pegajosa, lo cual les permite dividirse con relativa facilidad.


El profesor de química del Centro de Investigación Scripps Ramanarayanan Krishnamurthy afirma que el hallazgo es un paso importante hacia el desarrollo de un modelo químico detallado de cómo se originaron las primeras formas de vida en la Tierra.


Asimismo, resalta que la indagación puede tener aplicaciones prácticas hasta en las pruebas de PCR en tiempo real para detectar la Covid-19.


El experto detalla que la síntesis artificial de ADN y ARN utilizada en dichos tests depende de enzimas que son relativamente frágiles y tienen muchas limitaciones.


Sin embargo, los métodos químicos libres de enzimas para producir ADN y ARN podrían llegar a ser más atractivos en la mayoría de los casos.

Más noticias: