Trump pide al gobernador del estado de Georgia su renuncia

Washington, 30 dic (Prensa Latina) El presidente norteamericano, Donald Trump, pidió hoy al gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, que renuncie, por negarse a respaldar la afirmación del mandatario sobre su supuesto triunfo en ese territorio el 3 de noviembre.


El gobernante republicano insiste en que obtuvo la victoria en dicha demarcación en los comicios, a pesar de que, en realidad, perdió allí frente a su rival demócrata, Joe Biden, por 12 mil votos, un resultado que sobrevivió pese a múltiples recuentos y desafíos judiciales.


Kemp debería renunciar a su cargo «es un obstruccionista que se niega a admitir que ganamos Georgia, y también ganamos en otros Estados pendulares», tuiteó Trump.


Biden triunfó en dicho territorio, donde obtuvo sus 16 votos electorales en los comicios del 3 de noviembre, y se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en casi tres décadas en triunfar en ese bastión republicano.


Sin embargo, Trump se niega a admitir su derrota y su equipo de campaña continúa cuestionando los resultados y acumula una serie de pérdidas judiciales en el proceso, con alegaciones sobre un supuesto fraude generalizado en todo el país, pero sin presentar pruebas.


En semanas anteriores, Trump y sus aliados dirigieron sus quejas a Kemp y al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a quienes acusaron de administrar mal las elecciones en dicha demarcación, pero el tuit de hoy del jefe de la Casa Blanca marcó la primera vez que pide la renuncia del gobernador.


Trump también intentó presionar para que las autoridades locales convocaran una sesión especial de la Asamblea del estado, con el fin de descartar los resultados de la contienda por la Casa Blanca en el territorio y nombrar electores favorables al gobernante republicano.


Sin embargo, ese esfuerzo fracasó y los compromisarios de Georgia en el Colegio Electoral votaron por Biden el 14 de diciembre.