Celebra España acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar


Madrid, 31 dic (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró hoy la llegada a un principio de acuerdo con Reino Unido sobre el disputado enclave de Gibraltar para el período postBrexit.


Mediante su perfil en la red social Twitter, el mandatario destacó el inicio de una nueva etapa y agradeció el esfuerzo de los negociadores del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Alcanzamos un principio de acuerdo que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida. Firmeza en los principios, progreso para la ciudadanía, añadió.


La titular de Relaciones Exteriores, Arancha González; y su homólogo británico, Dominic Raab, confirmaron esta jornada que, tras largas y fuertes conversaciones, fue posible llegar a un consenso sobre el enclave, situado en el extremo sur de la península ibérica y cuya soberanía reclama España desde hace décadas.


En conferencia de prensa, González precisó que los puntos pactados establecen la aplicación en Gibraltar de programas de la Unión Europea (UE), entre estos el espacio de libre circulación Schengen y un régimen aduanero para el comercio de mercancías.


Además, aseguró que las medidas acordadas serán aplicadas con la supervisión de España y entrarán en vigor «sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía».


El texto aprobado por los dos países fue remitido a Bruselas y deberá incluirse en un tratado entre el Reino Unido y la UE.


Los trámites requeridos demorarán alrededor de seis meses y durante ese tiempo se permitirán facilidades estipuladas por los tratados del bloque comunitario para flexibilizar los controles fronterizos.


González señaló que se trata de un buen acuerdo, pues respeta las aspiraciones de los ciudadanos, sin renunciar a los principios de España.
Con una población de unos 30 mil habitantes, Gibraltar fue conquistado por Reino Unido durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713) y desde entonces generó una tensión continua entre ambas naciones.


De apenas 6,7 kilómetros cuadrados, la próspera colonia dejó la UE junto con Londres, pese a que el 96 por ciento de sus ciudadanos votó a favor de quedarse en el club comunitario en el referéndum de 2016.

Más noticias: