Francia reporta 61 brotes de gripe aviar

París, 3 ene (Prensa Latina) Francia comenzó el 2021 con 61 brotes de la gripe aviar y miles de patos sacrificados para evitar la propagación del H5N8, señaló hoy el Ministerio de Agricultura.


De acuerdo con un balance de la entidad con cierre el 1 de enero, 48 de los 61 grupos de contagio fueron detectados en el suroccidental departamento de Landas, mientras 40 de los clústeres surgieron en los días finales de 2020.


El informe previo, divulgado el 29 de diciembre, reflejaba 21 brotes de la influenza aviar, lo cual resulta preocupante.


La enfermedad impactó a 110 poblados de Landas, un territorio francés reconocido por la producción de “fois gras” (alimento a base del hígado hipertrofiado de un pato o ganso) y a 15 del vecino departamento de los Pirineos Atlánticos.


Según el Ministerio de Agricultura, durante la semana entrante la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria emitirá un nuevo aviso, que permitirá revisar la estrategia de prevención de la peligrosa gripe.


El gobierno enfrenta duras críticas por el sacrificio preventivo de miles de patos, el cual los detractores consideran tan ineficaz como moralmente inaceptable.


La H5N8 ya azotó a Europa en 2016-2017, cuando una gran epizootia condujo al sacrificio de millones de aves.

Más noticias: