Anuncian tercer confinamiento en Inglaterra por Covid-19

Londres, 4 ene (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy que a partir de mañana Inglaterra entrará en su tercer confinamiento total, en un nuevo intento del gobierno por contener la pandemia de Covid-19.


Según explicó el gobernante conservador en una alocución televisada a la nación, la medida es necesaria debido a la «cifra alarmante» de casos positivos diarios, atribuidos en su mayoría a la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 que se propaga por el país.


Está claro que tenemos que hacer más para controlar la nueva variante del virus que es entre un 50 y un 70 por ciento más transmisible, aseveró.


Johnson instó a la población a mantenerse en sus hogares el mayor tiempo posible, y solo salir por razones específicas como hacer compras esenciales, trabajar en caso de que no pueda hacerse desde casa, realizar ejercicios físicos, asistir a una consulta médica o escapar de la violencia doméstica.


Agregó que las escuelas primarias y secundarias pasarán a la enseñanza a distancia desde este martes, y solo abrirán para recibir a alumnos considerados vulnerables y a los hijos de los trabajadores de sectores clave.


De acuerdo con Johnson, el confinamiento tiene como objetivo dar tiempo a inmunizar a la mayor cantidad de personas posible contra la Covid-19.


Si todo va bien, dijo, para mediados de febrero ya habremos administrado la primera dosis de vacunas a los cuatro grupos priorizados, aseveró el primer ministro, en alusión a los residentes en los asilos de ancianos y el personal que los atiende, a las personas mayores de 70 años, a los trabajadores de la salud y los pacientes vulnerables.


Las autoridades de salud británicas, que desde el 8 de diciembre pasado iniciaron la inmunización con la vacuna de Pfizer/BioNTech, comenzaron a aplicar este lunes las primeras dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica anglo sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford.


Aunque el confinamiento anunciado este lunes por Johnson solo se aplicará en Inglaterra, los gobiernos semiautónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte también impusieron restricciones similares para tratar de contener la propagación del virus.


A nivel nacional, el Reino Unido registró este lunes 58 mil 784 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, para un total de dos millones 713 mil 563 personas infectadas, mientras que los fallecidos ascendieron a 75 mil 431 con los 402 decesos confirmados en las últimas horas.