Ciudad de México obtiene el ‘Premio Construir Igualdad 2020’ de la UNESCO

Ciudad de México; 07 de enero de 2021.- El gobierno de la Ciudad de México recibió el “Premio Construir Igualdad 2020”, que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, el cual pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La capital del país fue premiada por su programa “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes” (PILARES), una política que fue considerada una propuesta completa en términos de infraestructura y cobertura con una base territorial expandida, el jurado valoró el enfoque de género la variedad de propuestas acorde a los diferentes perfiles de las personas que resultan beneficiarias.

La distinción se realizó a través de una ceremonia virtual, en el que estuvo presente la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, además de parte del jurado integrado por especialistas en diversas materias.

Detallaron que se determinó entregar el “Premio Construir Igualdad 2020” a las ciudades Goiás, en Brasil, en la categoría de ciudades de menos de un millón de habitantes y a la Ciudad de México, en la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes.

Este premio se creó en el 2018 para reconocer el trabajo de las ciudades de América Latina y Caribe en la construcción de sociedades más democráticas, igualitarias, diversas y no discriminatorias, en línea con los ejes de género, diversidad e interculturalidad y derechos humanos. Con este reconocimiento se busca fortalecer aspectos claves en la construcción de sociedades igualitarias e inclusivas

En este 2020 se recibieron 68 candidaturas de 42 ciudades distintas que representan a ocho países de la región. México entregó 34 políticas postuladas al premio, superando a las enviadas por Argentina (16), Brasil (8), Colombia (5 ), Chile (2),  Bolivia (2), Costa Rica (1) y Honduras (1).

Con información de (AMX Noticias)