Servicio en líneas 1, 2 y 3 del Metro podría reanudarse hasta en 5 meses

Ciudad de México; 12 de enero de 2021.- Luego del incendio ocurrido en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) el pasado fin de semana, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, dijo que se harán análisis a los transformadores de esta red de transporte; sin embargo, de tener daños graves, la reapertura de las líneas 1, 2 y 3 podría tardar hasta cinco meses.

Funcionarían casi de inmediato si están en buenas condiciones. De lo contrario, tardarían de cuatro a cinco meses (…). Si se quemaron la mayor parte de los transformadores, tenemos que mandarlos a fabricar”, indicó Espino.

Las líneas afectadas son las que van de Observatorio a Pantitlán, de Cuatro Caminos a Tasqueña, y de Indios Verdes a Universidad.

Ojalá que de los transformadores, tres estén en buenas condiciones. Creo que podemos echar a caminar las líneas 1, 2 y 3, que transportan al 40 por ciento de los usuarios. Vamos a hacer pruebas para ver en qué condiciones quedaron; pensamos que están bien”, dijo Fernando Espino.

Asimismo, el secretario de dicho sindicato explicó que el siniestro ocurrido el sábado se debió a un desperfecto en uno de los transformadores y que el incidente era una falla anunciada debido a la antigüedad de las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas; son 51 años en operación.

Mis compañeros dicen que falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico (…), fundiéndose la base metálica donde estaba conectado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con un muro del edificio que está protegido con metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del edificio. Sin embargo, vamos a esperar el peritaje, que lleva tiempo en realizarlo”, expuso.

Entretanto, el sindicato indica que el Metro requiere de, al menos, 4 mil millones de pesos anuales para realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones.

Con información de (AMX Noticias)