Protestan exportadores de mariscos en Londres por trabas post-Brexit

Londres, 18 ene (Prensa Latina) Exportadores de mariscos de Reino Unido aparcaron hoy sus camiones refrigerados en el centro de esta capital para protestar contra los nuevos trámites burocráticos post-Brexit que demoran la llegada de sus productos a la Unión Europea (UE).


Los transportistas, que estacionaron una veintena de vehículos en los alrededores del Parlamento y cerca de la residencia del primer ministro Boris Johnson, se quejan de que tras la salida del país de la UE, el 31 de diciembre pasado, deben presentar certificaciones de captura y de salud y declaraciones de aduana que demoran el paso de la carga por la frontera.


Un letrero en uno de los camiones refrigerados que circuló por el centro de Londres este lunes aseguraba que «el gobierno incompetente esta destruyendo la industria de los maricos», mientras que otro se denunciaba la «masacre del Brexit».


Gary Hodgson, cuya empresa Venture Seafood exporta langostas y cangrejos vivos y procesados al territorio europeo, aseguró, por su parte, que debido a esos trámites burocráticos ya debió cancelar varios envíos.
Según declaró el empresario a la prensa local, uno de sus camioneros debió llenar 400 páginas de documentos de exportación la semana pasada para poder abordar un ferry con destino a la UE.


El tema de la pesca, sobre todo en lo relacionado con las cuotas y el acceso de los barcos europeos a las aguas territoriales británicas, fue uno de los temas que hizo peligrar el acuerdo de libre comercio post-Brexit firmado por Londres y la UE apenas horas antes de que terminara el periodo de transición el 31 de diciembre pasado.


En declaraciones a la prensa horas después de la protesta, Johnson dijo que comprendía la frustración y las preocupaciones expresadas por los exportadores de mariscos, aunque culpó a la pandemia de la Covid-19 de la situación.


Por desgracia, la demanda de los productos del mar británicos en los restaurantes del continente no ha sido igual que antes de la pandemia, afirmó el gobernante, tras apuntar que los problemas en la frontera son temporales.

Lo de hoy: