Reconquistan grandes carnívoros sus espacios en Europa, según estudio

Roma, 18 ene (Prensa Latina) Linces, lobos y osos reconquistan sus espacios históricos en Europa  luego de siglos empujados al borde de la extinción, informó hoy aquí el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR).


En los últimos 24 años esos «grandes carnívoros» recolonizan gran parte de su área de distribución histórica» en el viejo continente, lo cual responde tanto al cambio en el uso del suelo y la diferente densidad de población, como a la expansión paulatina de las áreas protegidas», informó el ente italiano en un comunicado.


El estudio fue realizado por expertos de 11 naciones, coordinado por investigadores de esa institución y del departamento de Biología y Biotecnología de la Universidad Sapienza de Roma.


Para Marta Cimatti, de la universidad italiana, primera autora del trabajo, «es muy probable que ello no solo este asociado a la disponibilidad de un hábitat adecuado, sino también a factores como la tolerancia humana y las políticas para disminuir la caza de estas especies».


Apuntó, además, que tales consideraciones representan «nuevas oportunidades para conciliar la conservación y el manejo de estas especies con el desarrollo socioeconómico en las áreas rurales».


El CNR hizo referencia a los resultados de la investigación publicados en la revista Diversity and Distributions, donde se destaca que entre 1992 y 2015 la combinación de  esos elementos elementos contribuyó al aumento de la presencia de esas tres especies.


Particularmente ello ocurrió en Europa del Este, en los Balcanes, en el noroeste de la Península Ibérica y en el norte de Escandinavia, aunque hubo tendencias contrastantes para Europa occidental y meridional.
A juicio de Luca Santini, autor principal del estudio, «aprovechar los cambios socioeconómicos y paisajísticos para crear nuevas oportunidades de recuperación de especies será un desafío para Europa».


Según el investigador de la Sapienza y del CNR,  las acciones deben ir acompañadas de una educación ambiental adecuada, normativas legislativas y de manejo, todo ello dirigido a «mitigar conflictos entre humanos y vida silvestre en áreas recolonizadas recientemente por estos grandes carnívoros».


Mientras Luigi Boitani, investigador de la Sapienza, coautor y presidente de la Iniciativa de Grandes Carnívoros para Europa,  también citado en el comunicado, sostuvo que continuará la recolonización de grandes áreas de Europa por lo que serán necesarios mayores esfuerzos para que el hombre y esos grandes carnívoros coexistan.

Te puede interesar: