Deja tres heridos y casas destruidas el sismo en Argentina

Buenos Aires, 19 ene (Prensa Latina) Una familia herida al caerle el techo encima y personas que vieron como en cuestiones de segundo se quedaron sin nada, son parte de las secuelas que dejó hoy un sismo en la provincia argentina de San Juan.


La madrugada se hizo larga para muchos sanjuaninos que pasaron un gran susto cuando comenzó a moverse con fuerza y por varios segundo la tierra, a 6,5 grados en la escala abierta de Richter. Los más viejos trajeron a la memoria los dos más impactantes terremotos que ha sufrido la provincia en su historia, uno de estos en un enero de 1944.


Según el Diario de Cuyo, tres personas quedaron heridas, todas de la misma familia, cuando el techo se les desplomó encima. Un adulto y dos niños de Carpintería, en la localidad de Pocito.


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien ha llamado a la población a mantener la calma y no seguir las llamadas fake news, brindó una conferencia en la cual confirmó que no hubo que lamentar víctimas fatales, pero sí se registraron tres heridos.


Los dos menores sufrieron golpes y fracturas y están fuera de peligro, pero el estado del adulto es más complicado por una lesión en la mandíbula y un fuerte golpe en la cabeza.


Una crónica del diario, apoyada por fotos, dan cuenta de parte de lo vivido esta madrugada en San Juan por un sismo que fue perceptible incluso en la capital argentina y también en la nación hermana de Chile.


«El dolor de ver las ruinas y la necesidad de volver a empezar», titula ese periódico provincial para describir la historia de una de las varias víctimas que vieron cómo en cuestión de segundos su casa se desmoronó como un juego de naipes, pero agradecen estar con vida.


En el epicentro del sismo, en la zona Sur de Pocito y las localidades de Sarmiento, los lugareños cuentan como vivieron la madrugada y las seguidas réplicas que se han registrado durante todo este martes.


«Al menos se salvó la caja de herramientas. Es importante, porque mañana voy a poder salir a trabajar. Ahora hay que volver a empezar», describió al Diario un señor con todo destruido pero con las energías y las fuerzas para levantarse de este mal momento.


Si ya la pandemia y la crisis económica era mucho, el movimiento telúrico sacudió la vida de muchos en la provincia de San Juan que hoy comienzan a recibir ayuda de las autoridades mientras rescatan algo de lo que les quedó.

Más noticias: