Con premura y sin dar mucha información a la prensa avanza la investigación del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra en Wuhan, cuna de la pandemia de coronavirus, para indagar sobre cómo se originó este virus que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.
Aunque algunos expertos aseguran que no se conocerán resultados de manera rápida, otros como el doctor Peter Daszak aseguran que han obtenido datos que jamás nadie ha visto, los cuales, señala, se han conseguido durante su visita por varios lugares clave de Wuhan, como el instituto de virología, donde se supone, según Estados Unidos, se creó el virus. Además, dijo que estos datos “realmente están llevando a algo importante”.
En entrevista con Sky News, el experto sostuvo que “estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”. En su primera entrevista con un locutor británico desde que llegó a China, el doctor Daszak, quien es el presidente de EcoHealth Alliance, una ONG, dijo que las visitas al sitio ofrecían información valiosa, especialmente el mercado de productos del mar de Huanan, donde se registraron los primeros casos de Covid-19 y el cual permanece cerrado.
“Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor y haciendo preguntas, nos reunimos con gerentes de mercado, con proveedores que trabajaron allí y gente de la comunidad y les hacemos preguntas”, aseguró a ese medio.
En ese sentido, dijo que están entrevistando a “personas que recolectaron muestras del piso del mercado que luego dieron positivo. Ese es el tipo de información que estamos obteniendo, con las personas que realmente importan”.
“Llevará tiempo”
La investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del covid-19 llevará su tiempo y sus resultados no se conocerán rápidamente, declaró a la AFP el doctor Hung Nguyen-Viet, uno de los expertos internacionales presentes en Wuhan.
Hung Nguyen-Viet forma parte de la decena de expertos que llegaron a China el mes pasado para investigar el origen del virus en Wuhan, centro del país, primera ciudad en la que se decretó la cuarentena en enero de 2020.
La visita es políticamente sensible para el régimen chino que intenta evacuar cualquier responsabilidad en el origen de la pandemia que ya causó más de 2,2 millones de muertos en el planeta.
Los expertos comenzaron la investigación la semana pasada, tras cumplir una cuarentena de 14 días, más de un año después de los primeros casos, lo que hace imposible que encuentren muchos rastros de las primeras transmisiones virales.
“Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después”, admitió Hung Nguyen-Viet en una entrevista por videoconferencia con la AFP.
La investigación apunta a comprender cómo el coronavirus se transmitió del animal al ser humano.
Se trata de una “cuestión difícil y de una investigación difícil”, señala el especialista, codirector del programa de salud humana y animal del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias de Nairobi.
Misión breve
“Es poco probable que al cabo de una misión tan corta tengamos una comprensión muy precisa o respuestas definitivas”, previno el doctor formado en Francia.
La misión debe culminar en principio antes de las vacaciones del Nuevo Año chino que este año comienza el 11 de febrero.
“Pienso que hay que armarse de paciencia. Estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para comprender” lo que sucedió.
Desde que llegó a Wuhan, el equipo de la OMS visitó los hospitales que atendieron a los primeros enfermos de covid-19 y el mercado Huanan de animales salvajes vivos, donde el primer muerto conocido de la epidemia hacía habitualmente sus compras.
“Fuimos informados del contexto y de los diferentes casos en el mercado”, explicó el doctor Nguyen-Viet. “Eso me ayudó a reconstruir los acontecimientos y entender mejor el contexto de ese mercado”, agregó.
Grutas excluidas
Este miércoles el equipo visitó el Instituto de Virología de Wuhan, acusado por el expresidente estadounidense Donald Trump de haber dejado escapar el virus de sus laboratorios, accidentalmente o no.
Nguyen-Viet dijo que en el instituto tuvo “un encuentro interesante” con la viróloga Shi Zhengli, apodada por la prensa “Batwoman” por sus investigaciones sobre los coronavirus procedentes de murciélagos.
En cambio, los investigadores no podrán visitar las grutas de la provincia de Yunan, suroeste, donde en 2013 se descubrió un coronavirus muy similar al del covid-19, según un estudio de Shi.
Los científicos suponen que el virus pudo pasar del murciélago al ser humano vía un mamífero intermediario.
Durante la misión, los investigadores tuvieron derecho a visitar una exposición sobre el heroico combate de los habitantes de Wuhan contra el virus que glorifica al Partido Comunista chino.
Nguyen-Viet, que trabajó para el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, es consciente de la presión política y mediática que rodea a la misión.
“Pero somos un grupo de científicos y trabajos sobre un tema científico”, afirmó. “Nos concentramos en nuestro trabajo”, concluyó.