CFE reestablece servicio eléctrico al 100%, tras apagones en 26 estados

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.- De acuerdo con el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reestableció al 100% el servicio eléctrico de 42.9 millones de usuarios residenciales en México, luego de dos días de apagones. La CFE entregó electricidad a 5 mil 900 usuarios que seguían sin servicio en Chihuahua y Tamaulipas.

A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados”, dijo la empresa en un comunicado.

México enfrentó cortes de luz en 26 estados del país desde el pasado 15 de febrero, en el que más de 4.7 millones de usuarios de vieron afectados en todo el territorio, ante suspensiones aleatorias del servicio.

A través de un comunicado, la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, precisó que según la actualización más reciente, “ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”.

Los apagones se debieron a un desabasto masivo de gas estadounidense ante la tormenta invernal que azota Texas, una de las mayores zonas productoras de hidrocarburos del mundo, cuyos equipos de operación se congelaron, reduciendo drásticamente la extracción y disparando los precios.

Hoy, la compañía informó la compra en el extranjero de gas natural licuado que traerá mediante cuatro barcos que llegarán a los puertos de Manzanillo y Altamira, donde están las terminales regasificadoras, con el objetivo de enviar el combustible a cinco centrales eléctricas.

Con información de (AMX Noticias)