La OMS declara alto riesgo por epidemia de ébola en África

Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.- Luego de que se reportaron brotes de Ébola en los países africanos Guinea, Sierra Leona y Liberia, y debido a que no se sabe el tamaño del brote, la duración y los orígenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “es alto” el riesgo de una epidemia de esta enfermedad en países de África Occidental.

A través de un comunicado, la Organización indicó que el riesgo es mayor porque hay una limitada capacidad de respuesta a la enfermedad, dado que los sistemas de salud locales están saturados por la pandemia de COVID-19, además de que atienden los brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión.

El pasado 14 de febrero, el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS que un grupo de personas se contagiaron de ébola tras asistir al funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré.

Hasta el momento, siete personas han dado positivo a Ébola, de los cuales cinco murieron y las otras dos están siendo tratadas en aislamiento.

De estos contagios, se han detectado 192 posibles contactos que podrían haber enfermado, por lo que se les da seguimiento.

La OMS urgió a los países vecinos a Guinea que estén preparados e implementen su capacidad de respuesta y las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Guinea informó que este fin de semana podría recibir 11 mil vacunas contra el Ébola este fin de semana.

El Ébola tiene un periodo de incubación entre 2 y 21 días, tiempo en el que las personas no son contagiosas, sino hasta que aparecen los síntomas.

Esta enfermedad causa aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, así como vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

La tasa de letalidad por esta enfermedad es de aproximadamente 50%.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: