Suspende policía del Capitolio de EE.UU. seis oficiales tras pesquisa

Washington, 19 feb (Prensa Latina) La Policía del Capitolio estadounidense informó hoy que suspendió a seis oficiales e investiga a otros 35, por sus acciones en respuesta al ataque contra ese edificio que causó cinco muertos el 6 de enero pasado.


La jefa interina del cuerpo policial de la sede del Congreso federal, Yogananda Pittman, dijo que la pesquisa está a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional de esa entidad, y ordenó que cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no esté de acuerdo con las Reglas de Conducta enfrentará la disciplina apropiada”.


La filial de la cadena Fox en Washington, D.C., y la CNN adelantaron la víspera que podrían llevarse a cabo indagaciones adicionales a medida que los peritos revisan las publicaciones en las redes sociales y las acusaciones de que incluso algunos agentes del orden pudieron estar involucrados activamente en el motín.


Las suspensiones e investigaciones se producen en medio de un mayor escrutinio sobre la respuesta de la Policía del Capitolio al ataque de la turba, en el que varias personas murieron en medio del caos, incluido el oficial Brian Sicknick.


En las últimas semanas, dos agentes más que respondieron a los disturbios se suicidaron.


La acción violenta, según el liderazgo demócrata del Congreso y otras personalidades, estuvo impulsada por el expresidente Donald Trump, y se convirtió en el motivo principal de que a este se le sometiera a juicio político por incitación a la insurrección.


Sin embargo, el 13 de febrero el Senado lo absolvió y lo eximió de responsabilidad por el ataque de sus seguidores, en una votación de 57-43 que libró al exgobernante de los cargos que se le imputaban, y como previeron numerosos expertos, no se lograron los 67 sufragios necesarios para la condena.


En los días posteriores al asedio, las autoridades del orden en el Legislativo confirmaron que investigaban las acciones de algunos de sus oficiales, mediante la revisión activa de videos y otros materiales de código abierto de integrantes de ese cuerpo.


Yogananda Pittman asumió el cargo de responsable interina del departamento después de que el exjefe de policía del Capitolio, Steven Sund, renunció en medio de la presión de los legisladores al día siguiente del ataque.

Más noticias: