Comenzará Alberto Fernández visita a México

México, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, iniciará hoy una visita oficial a México invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador en ocasión de las fiestas patrias del país.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Fernández permanecerá en México hasta el miércoles 24, tiempo en el que participará como invitado especial en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera que tendrá lugar en Guerrero, en su último día de visita.


Se trata de la primera estancia de Fernández en México como presidente pues ya estuvo en el país, la última vez pocos días después de ser ganador de las elecciones de Argentina.


Es también el primer mandatario extranjero en asistir a las conmemoraciones históricas de 2021, Año de la Independencia, pues, según la cancillería, serán invitados otros hasta el 21 de septiembre en el acto central.


Ambos presidentes sostendrán un encuentro privado en Palacio Nacional para conversar sobre temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, entre los que destacan la colaboración histórica para producir, envasar y distribuir vacunas contra la Covid-19, así como para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.


Las iniciativas surgieron a partir del Programa de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de México 2020-2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Fernández será declarado Huésped Distinguido de la ciudad de México y el Senado de la República realizará una sesión solemne en su honor.


La relación institucional entre ambas naciones cumplió 132 años en diciembre pasado y se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007, así como en los de Complementación Económica número 6 y número 55 en materia comercial, señala la cancillería.


Comentaristas nacionales estiman que la presencia del mandatario argentino muestra la alianza forjada en noviembre de 2019 cuando viajó a México como presidente electo, en su primer destino en el exterior tras el triunfo electoral.


Al mandatario del país austral le acompañan el ministro de Economía, Martín Guzmán, el canciller Felipe Solá y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.


El viaje incluye reuniones con empresarios e intelectuales, una visita de ambos presidentes al laboratorio Liomont, donde se envasan las vacunas anti Covid-19 de AstraZeneca que los países producen en conjunto, y la participación como orador en un acto del bicentenario mexicano.

Más noticias: