Destacan en EE.UU. demoras en confirmación del gabinete de Biden

Washington, 22 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, lleva más de un mes en el cargo, pero hasta hoy el Senado confirmó solamente a seis de sus nominados al gabinete, y quedan vacantes puestos gubernamentales clave.


Los senadores aprobaron a los secretarios de Estado, Defensa, Tesoro, Transporte, Asuntos de Veteranos y Seguridad Nacional, pero aún falta el aval a 15 miembros del equipo de Biden.


En su primer mes en la presidencia, Barack Obama (2009-2017) tenía 14 funcionarios aprobados para su gabinete, George W. Bush disponía de 11 y Donald Trump ocho, señala este lunes el diario The Hill.


La principal prioridad del presidente demócrata hasta ahora fue combatir la pandemia, que ya provocó más de 500 mil muertos en el país, pero lo hace sin un secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS).


La Casa Blanca recibe numerosos mensajes sobre la reapertura de las escuelas, pero todavía no tiene un secretario de Educación que dirija el proceso.


Además, están pendientes temas como la autoridad de Biden para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles y si el expresidente Trump debería enfrentar un juicio por su papel en el ataque al Capitolio el 6 de enero, pero la estrategia sobre estos asuntos se complicó por la falta de un fiscal general, para cuyo puesto el jefe de la Casa Blanca nominó al juez Merrick Garland.


Xavier Becerra, elegido por Biden para dirigir el HHS, comparecerá ante el Comité de Salud del Senado el martes, y Garland tendrá su aparición ante los senadores en los próximos días.


Otros nominados, como la secretaria designada del Interior Deb Halaand, podrían enfrentar un camino más largo hacia la confirmación, debido a que los republicanos se oponen a su designación.


En ese contexto, Andrew Bates, portavoz del equipo de transición de Biden, dijo en un comunicado que la confirmación oportuna de los nominados del presidente, «resulta más fundamental que nunca para derrotar la pandemia, hacer que los estadounidenses vuelvan a trabajar y reabrir nuestras escuelas».


Biden tampoco tiene un secretario de Comercio confirmado o un administrador de pequeñas empresas, en momentos en que impulsa un paquete de asistencia por 1,9 billones de dólares que, entre otros beneficios, proporcionaría ayuda a los negocios afectados por la Covid-19.


Por otra parte, sobre este asunto la revista Forbes señaló en un artículo reciente que las agencias federales continuarán dirigidas principalmente por secretarios en funciones y funcionarios a nivel de gabinete mientras esperan las confirmaciones de quienes encabezarán esas entidades vitales.


La publicación alerta que esta es una posición difícil para cualquier administración, en medio de la pandemia y la consiguiente crisis económica que azota a Estados Unidos.