Agradece AMLO a diputados aprobación de ley de electricidad

México, 24 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy a diputados la aprobación de la polémica Ley de la Industria Eléctrica, aunque con los votos en contra de la oposición.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la decisión tomada anoche por la Cámara de Diputados sobre su proyecto de reforma de esa ley, la cual elimina los multimillonarios privilegios concedidos a empresas extranjeras del sector, en particular la española Iberdrola.


Empresarios nacionales y extranjeros vinculados al sector energético lanzaron una enorme campaña de varias semanas para bloquear la iniciativa del mandatario y fueron apoyados por los partidos de oposición casi en pleno.


El gobierno aclaró en reiteradas ocasiones las tergiversaciones de dicha campaña, que apuntaban hacia un rechazo oficialista a las fuentes alternativas de energía, cuando en realidad su denuncia era contra el monopolio que esas empresas ejercían en detrimento de la propiedad pública.


López Obrador volvió a denunciar que los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-1018) actuaron para quebrar a las empresas estatales Comisión Federal de Energía (CFE) y Petróleo Mexicanos, lo cual casi logran, y el régimen de concesiones a los privados, incluidas subvenciones astronómicas que aun cobran.


Los diputados de los partidos oficialistas Morena, Trabajo y Encuentro Social alcanzaron 304 votos a favor; y los diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano apenas 179.


Aunque este dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados, por lo que solamente se votó en lo general, pasa al Senado para su debate donde se descuenta que será aprobado.


López Obrador reiteró que la modificación de la ley se hizo pensando en el pueblo y no en las empresas y con su aprobación se asegura y garantizará que no haya apagones, ni crisis de energía eléctrica y ni alza en las tarifas de luz.

Más noticias: