México pide a EE.UU. atender motivos que originan la migración

México, 26 feb (Prensa Latina) México pidió hoy a Estados Unidos atender las causas de la migración mediante el plan de desarrollo integral con Honduras, Guatemala, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


Además, México ofreció mantener el diálogo bilateral sobre materia energética y cambio climático con el vecino del norte, en el encuentro virtual que mantuvieron este viernes en privado los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Estado, Antony Blinken, este último por la parte norteamericana.


Asimismo, Ebrard propuso que dicha estrategia -la cual ya se despliega actualmente e incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos- sea tomada en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación regionales.


En una nota oficial, la cancillería mexicana señala que, de ese modo, trabajarían de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular.


También. en la reunión virtual, se discutió la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional en la cual nuevamente México estableció que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional.


Resaltó igualmente la necesidad de atender las causas sociales detrás del crimen organizado. Respecto a tales planteamientos, la cancillería mexicana ubicó la respuesta de Blinken como coincidente, indica la nota.


Expresa que ambos países compartieron las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.


Respecto a la agenda energética, Ebrard reiteró la satisfacción mexicana por el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático, y el canciller mexicano subrayó la disposición del gobierno de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una «agenda verde» en la región.

Más noticias: