Renueva México contratos con Odebrecht para reparar daños

México, 3 mar (Prensa Latina) México cambió contratos de gas etano con Odebrecht firmados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ahorra cientos de millones de dólares, anunció hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que la constructora brasileña se negaba a negociar y exigía respetar los términos leoninos del contrato, pero cedieron y aceptaron uno nuevo que elimina el saqueo, los sobornos y corrupción, y se ahorran 667 millones de dólares.


La idea, dijo, no es solamente castigar a los culpables de la entrega del patrimonio nacional, sino también reparar los daños ocasionados, de allí que optamos por llegar a acuerdos siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no ir a tribunales.


Hemos optado por hablar con todas esas empresas, no solamente con Odebrecht, sino también con otras como la española Iberdrola, porque se acabó el tiempo de las atrocidades. La nueva ley de electricidad así lo permitirá, expresó.


Reiteró se debe castigar a quien lo permitió y lo estamos haciendo con la presentación de denuncias en la fiscalía, la cual tiene que ver cuánto va a pagar Odebrecht por daños al erario, y siguen las investigaciones para definir quién autorizó la firma de esos contratos.


El director de Pemex, Octavio Romero, dio una amplia explicación de los alcances del nuevo acuerdo con la empresa Braskem Idesa, filial de Odebrecht, para abastecer de gas a la planta Etileno XXI en Veracruz.


Los contratos datan desde febrero de 2010 bajo el gobierno de Calderón, quien estableció suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios por 20 años y 15 adicionales, aún cuando Pemex no contaba con esa cantidad y no era posible cumplir e implicaría sanciones, explicó.


Agregó que el costo del flete a cargo de Pemex y las penalizaciones eran desproporcionadas, pues por cada barril no suministrado la petrolera mexicana pagaba 200 por ciento.


Ello significó, dijo el director de Pemex, que del año 2016 hasta el 2020 México pagó por incumplimiento de entrega y diferencia de precios 667 millones de dólares por encima de lo que realmente debieron de pagar.


Ya no se paga nada y los términos del contrato cambiaron de forma absoluta, incluso su duración que era de 20 años más otros 15 adicionales, ahora es hasta el 2024 y sin obligación de prorrogar, indicó.


La cantidad de gas a suministrar ya no es de 66 mil barriles diarios, sino de 30 mil, monto que sí está en las posibilidades de Pemex, precisó.


Otro acuerdo muy importante es que durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto Odebrecht recibía la tremenda concesión de obtener el gas a un precio del 30 por ciento de la tarifa y ahora tiene que pagar el ciento por ciento de su valor de mercado, explicó finalmente el ejecutivo de Pemex.

Lo de hoy: