Para alcanzar el estado de bienestar en América Latina, el senador Ricardo Monreal Ávila propuso establecer una estrategia regional de progresividad tributaria, lo que implica no sólo cobrar impuestos a quienes tienen mayores ingresos, sino que este aumento se calcule en proporción de las diferencias de ingresos que hace a un contribuyente subir en la escala progresiva.
Al participar en Tercera Reunión Virtual de la Iniciativa “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas”, el senador por Morena señaló que una progresividad débil se traduce en cargas tributarias desiguales. Si quieren fortalecer la recaudación, de manera progresiva, “las contribuciones deben calcularse en forma efectiva en el espectro de la desigualdad de ingresos, hasta llegar a los deciles más altos de la población”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que este mismo criterio se puede utilizar para gravar otro elemento de riqueza que en México ya está mejorando: “El de la propiedad, de Impuesto Predial, como sucede en varios países de América, pero en Argentina, en Colombia y en Uruguay, son los que tienen una ventaja de mayor contribución en este rubro, al que se suma el Impuesto a la Economía Digital”.
El legislador zacatecano afirmó que la recaudación de los servicios digitales es inevitable, las plataformas digitales, las redes sociales, que tienen asientos en lugares trasnacionales o en países distintos en donde vivimos, pero que no pagan impuestos.
El senador Monreal reiteró que es necesario que el nuevo pacto fiscal incluya este impuesto digital; en México, agregó, se discutiendo actualmente una ley importante de no criminalización y no penalización del uso de la marihuana, incluso de otras drogas como el hachís, entre otros.
Destacó que se trabaja para lograr la separación del poder político sobre el poder económico; es decir, eliminar la subordinación histórica que en México existía del poder político al poder económico.
Por eso es se han impulsado reformas constitucionales muy interesantes y trascendentes, como la de prohibir la condonación de impuestos.
En esta reunión participaron especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.