Aprueba Senado igualar salario de mujeres y hombres

México, 11 mar (Prensa Latina) El Senado aprobó hoy una reforma sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres, prohíbe la discriminación por género en remuneraciones y obliga a patronos a dar iguales oportunidades de ascensos.


La decisión, tomada por unanimidad, coincide con un informe, según el cual de los 37 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta la brecha más pronunciada en términos de disparidad de salarios entre hombres y mujeres.


La reforma a 13 ordenamientos, entre estos las leyes Federal del Trabajo y la de Igualdad de Género, permitirá honrar una deuda social, pues México es uno de los países de Latinoamérica donde la brecha salarial por género es mayor, resaltó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.


A su vez, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Genero, Malú Micher, resaltó que es una reforma esperada por millones de trabajadoras y por las activistas del movimiento feminista, que en su agenda central tuvieron siempre la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.


El coordinador del oficialista partido Morena resaltó que «ningún otro Congreso se atrevió a llegar hasta lo que estamos llegando, una reforma que reconoce el derecho de las mujeres a percibir un salario igual al de los varones, cuando se trate del mismo trabajo, y obliga al patrón a pagar el daño que se provoque si hay discriminación de género».


Gómez Urrutia insistió en que es una reforma trascendental y de una proyección importantísima, ya que corrige vicios deformaciones.

Más noticias: