Retornan niveles de contaminación en el aire preCovid-19

Toluca, Estado de México; 16 de marzo de 2021.-

Esta semana científicos encontraron que regresaron los niveles de contaminación en nuestro planeta, previos a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad conocida como Covid-19).

A lo largo del 2020 se vivió una disminución generalizada en la contaminación del aire, misma que coincidió con los cierres internacionales implementados para detener la propagación de la enfermedad en varios países.

Fue el 23 de enero del 2020 cuando el mundo vio entrar en vigor el primer bloqueo por coronavirus en Wuhan, provincia china en la que nació la enfermedad. Este bloqueo sentó el precedente para medidas similares en otras ciudades del país, poniendo fin a las actividades diarias; incluida la industria y el tráfico.

Como resultado, los satélites detectaron una reducción significativa de los contaminantes del aire en China, nación que destaca por los altos niveles de emisiones, generados principalmente como resultado del tráfico y la combustión de combustibles fósiles en los procesos industriales. Los datos indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Pekín cayeron alrededor de un 35 por ciento entre febrero de 2019 y 2020, antes de volver a niveles similares en febrero de 2021.

Ahora, en cambio, con el levantamiento de restricciones y que en algunos países ya se ha reanudado la actividad regular, los registros de contaminación están volviendo a los niveles anteriores al COVID-19, según las imágenes satelitales de Copernicus Sentinel-5P (satélite de observación terrestre desarrollado por la Agencia Espacial Europea).

Esperábamos que la contaminación del aire se recuperara a medida que se levantaran los bloqueos en todo el mundo. En las próximas semanas y meses, esperamos aumentos de las concentraciones de dióxido de nitrógeno también en Europa”, apuntó Claus Zehner, director de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: