Persiste oposición de empresarios a la nueva ley

México, 17 mar (Prensa Latina) Empresarios privados con inversiones en el sector eléctrico de México siguen opuestos a la reforma de una ley que los beneficiaba, pero tienen perdida la batalla, analiza hoy el diario La Jornada.


En un artículo acerca de la discrepancia entre los poderes Ejecutivo y Judicial por la decisión de un juez de suspender la ley y beneficiar a empresarios particulares como la española Iberdrola, el diario asegura que estos no se atreven a informar a sus accionistas el fin del negocio bajo términos leoninos y extravagantes ganancias.


La Jornada recuerda que Iberdrola y otras empresas extranjeras entraron a México cuando lo gobernaban políticos corruptos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y ahora hay un nuevo escenario de legalidad, el cual no quieren asumir.


Un par de jueces, señala, dieron curso a las demandas de amparo de varias compañías y, si los compraron, será dinero perdido, pues los términos de la batalla son claros: de un lado dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, y del otro, las empresas, sus costosos abogados, y algunos funcionarios del cuestionado Poder Judicial.


El periódico recuerda que los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen facultades constitucionales para decretar la expropiación del sector eléctrico. Puso como ejemplo al expresidente Vicente Fox (2000-2006), quien lo hizo con la industria azucarera, pero en interés suyo personal.


Hay algunos empresarios que suponen México tierra de conquista, como José Ignacio Sánchez Galán, el jefe de la española Iberdrola, de quien recordó unas declaraciones pública muy comprometedoras.


«Si los abogados de Iberdrola ven que la ley afecta a nuestro negocio existente, estoy seguro de que intentaremos defender el interés de nuestros accionistas como lo hacemos en todos los países», dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg.


«Me imagino a todo el mundo haciendo algo similar», agregó el empresario español, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a repetir hoy en su conferencia matutina que llegó a México con actitud colonialista.


La Jornada le señala en el artículo falta de imaginación pues debería hablarle con la verdad a sus accionistas. Empresarios más inteligentes y menos prepotentes se están acercando a las autoridades mexicanas a negociar sus concesiones con respeto a la nueva legislación, agrega.


¿Quiénes fueron los titulares de la Secretaría de Economía en los dos sexenios anteriores?


El dato es relevante porque el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, anunció que fueron presentadas ante la Fiscalía General cuatro denuncias por corrupción en esa dependencia.


López Obrador dijo hoy que no importa si el juez Juan Pablo Gómez Fierro sigue haciendo suspensiones a la ley en favor de los empresarios porque continuará presentando evidencias de sus acusaciones para que no escondan expedientes de las empresas ni de sus funcionarios defensores.